lunes, 29 de octubre de 2007

Vergüenza ajena

Despues de tanto tiempo abandonado el blog, y me da por hablar de política. Nunca pensé que haría una entrada seria como las de Isidro, pero la verdad es que indignante. Vergüenza ajena da escuchar algunas declaraciones de Rajoy:



Yo lo he flipado escuchando los argumentos de "su primo catedrático de Física de la Universidad de Sevilla". Que cacho de falacia "ad hominem" se ha marcado, porque, ¿qué sabe un físico, por muy catedrático que sea, de Climatología?

Y lo de los diez mejores científicos del mundo... Evidentemente nadie le ha podido decir 100% seguro si mañana hará sol o lloverá, la Meteorología es una ciencia estadística. El estudio de las condiciones meteorológicas es el estudio de un sistema caótico, es decir, un sistema en el que una pequeña variación de las condiciones de partida puede suponer una gran variación en el resultado (exagerado al máximo, tenemos la famosa y todopoderosa mariposa sudamericana que con un batir de alas puede provocar huracanes en la India...). La atmósfera es un sistema demasiado complejo como para definirlo a la perfección, por lo que no se pueden hacer predicciones 100% exactas, aunque si bastante cercanas a la realidad.

Otro fallo del señor Rajoy es confundir Meteorología con Climatología. La Meteorología intenta prever los pequeños cambios a corto plazo en el clima (por ejemplo, que tiempo hará mañana en Sevilla, como dice el señor Rajoy), mientras que la Climatología se centra en estudiar los cambios en el clima en periodos grandes de tiempo (por ejemplo, como serán las condiciones climáticas dentro de cien años). Sigue siendo una ciencia inexacta, pero permite hacerse una idea de lo que puede ocurrir si siguen las cosas como hasta ahora.

En resumen, para mear y no echar ni gota. Un ejemplo cojonudo de oír campanas y no saber donde. Lo más triste es que tampoco me sorprendería que acabase ganando las elecciones semejante personaje. Así va España...

0 comentarios: